viernes, 10 de febrero de 2012

MEMORIA ( II )


Estas semanas, todos hemos gritado, no. No es posible que se inscriban como partido. Y parece que se va a lograr que no lo hagan. Esta vez. Pero, tenemos que cambiar de estrategia, porque seguir en una fórmula puramente reactiva ante hechos al borde de ser consumados, no será sostenible en el tiempo.

Yo propongo, con humildad,  lo mismo que se hace en el que fue mi colegio, y que además es mandato de mi fe. Enseñar desde el colegio (primaria y secundaria) y en las universidades lo que fue Sendero. ¿Cómo? Creo que fácil. Busquemos cuatro fechas hito de los actos abominables de estos malhechores. Por ejemplo: El primer atentado de SL. Que se realizó el 18 de mayo de 1980, cuando en el primer proceso electoral después de la dictadura, la gente de Abimael quemó ánforas y cédulas de votación. Otra fecha hito podría ser el atentado en la calle Tarata. Otra fecha más para marcar en nuestro calendario, el 3 de abril. Fecha en la que estos dráculas revividos “le dieron un escarmiento al pueblo de Lucanamarca”. Ese día los terroristas mataron a hachazos a 69 personas, entre ellos, veinte niños. Y, finalmente, el 12 de septiembre, el día de la captura de Abimael. El día que la sociedad triunfó sobre la barbarie, el día que la inteligencia derrotó a las bestias.

En estos cuatro días hito, los profesores de los colegios deberán hablar sobre el tema. Claro, requerimos un documento preparado por el Ministerio de Educación, para que no se nos dispare algún profesor y hable de guerra, o de grupo insurgente, o que la pobreza y el abandono justifican el accionar de SL.

Pero lo más importante. Es qué le pediremos, en cada colegio, en cada grado, a los alumnos que entreguen ese día, como tarea, un trabajo, una monografía, de lo que pasó en cada una de las fechas. Pero, ¡ojo profesores! No puede ser un texto bajado de Internet. Lo que yo propongo, es que los chicos entrevisten a sus padres sobre estos hechos y esa época. Podrán presentar el trabajo, como entrevista o hacer una monografía a partir de lo que sus padres, o abuelos, les cuenten. Y así, cada uno de esos cuatro días estará dedicado, a construir memoria.

Esta es una propuesta, nada más. Pero, no podemos, no debemos seguir actuando con nuestros jóvenes como si aquí nunca hubiera pasado nada. Pasó, y mucho, y muy grave.
Ojalá empezara un debate sobre esto. Pero un debate corto. Debemos empezar ya. De lo contrario, no nos sorprendamos, los que lleguen, que justo para el bicentenario  de nuestra independencia, el 28 de julio de 2021, juramente como Presidente de la República alguien del nuevo brazo legal de Sendero.


Isaac Mekler

No hay comentarios:

Publicar un comentario